Ad verba per numeros


Wednesday, March 22, 2023, 08:07 AM

Este año, a instancias del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), he impartido por segunda vez la acción formativa para profesorado novel "Uso de medios sociales por parte del profesorado universitario".

No he introducido demasiados cambios en los contenidos así que en esta ocasión solo tengo transparencias para compartir.

Por supuesto, los vídeos de la edición anterior siguen disponibles.

El mayor cambio se ha debido a mi crisis de fe en Twitter y la necesidad de mencionar Mastodon.

Al hablar de Mastodon surgió la oportunidad de hablar (un poquito) de redes descentralizadas no privativas y de la posibilidad de tener reglas de uso dependientes de cada comunidad (al hilo de este post de Ethan Zuckerman).

A diferencia del curso anterior no entré en demasiados detalles sobre cómo usar Twitter (ni tampoco Mastodon). Lo que hice fue dirigirles a mi material del curso pasado sobre Twitter y a este seminario sobre Mastodon de Jeff Jarvis.

No me atreví a animar a nadie a unirse a ninguna de las dos plataformas...

Les transmití mi sensación respecto a Twitter...

Y mis impresiones (particulares, sesgadas, ¿impopulares?) sobre la falta de masa crítica en Mastodon...

También comenté que no he encontrado reemplazo para Twitter (quería que Mastodon lo fuera).

No he encontrado una plataforma donde las relaciones no recíprocas y ser un lurker sean un punto de partida excelente y útil...

Puede que al final Twitter no esté tan mal, o sí, o yo qué sé...

Así que este curso mi trinidad (web personal, perfil de Google Scholar y Twitter) perdió una de las "personas" y enfaticé aún más la necesidad de tener un sitio web académico propio y para ello recomendé encarecidamente utilizar Owlstown.

En la bibliografía la única novedad fue la introducción del libro "An Academic's Guide to Social Media" de Kelly-Ann Allen, Shane Jimerson, Dan Quintana y Lara McKinley.

Usar medios sociales en la academia sigue siendo minoritario pero es inevitable y no supone convertirse en "tuitstar", ni "youtuber" ni "tiktoker"...Supone controlar la forma en que tu actividad académica se manifiesta online y ganar visibilidad, de lo contrario...



Next