Ad verba per numeros

Miscelánea
Tuesday, February 20, 2007, 12:31 PM
El término folksonomía (del inglés folksonomy = folk + taxonomy) hace referencia al etiquetado colaborativo de recursos disponibles en la Web. Sin embargo, como me señaló Labra el otro día, el simple hecho de disponer de un sistema de etiquetado colaborativo no nos proporciona una folksonomía, ya que es preciso explotar las relaciones existentes entre las etiquetas.

Huelga decir que este último aspecto aún está bastante "verde" aunque se están produciendo avances. Por ejemplo, como el proyecto Visualizious que se está desarrollando en la Universidad de Granada:

Visualizious is a research project about social indexing (a.k.a. social tagging), information retrieval and visualization.

Por el momento hay una demo en SVG que permite explorar algunas de las principales etiquetas (supongo que obtenidas de del.icio.us) así como las relaciones entre ellas (ver imágenes, en la segunda se muestran las relaciones que parten de la etiqueta "search"; el SVG se cargó en Squiggle).

En el mismo sitio también hay un interesante artículo relativo a la forma de distribuir las etiquetas en una tagcloud. Sí, hay más formas de ordenar que la alfabética: Yusef y Víctor sugieren agrupar las etiquetas en base a su similitud semántica (ver imagen).

En resumen, interesante proyecto, estamos a la espera de futuras demos y, sobre todo, publicaciones. :)



Back Next