Ad verba per numeros

Doctorado y máster
Tuesday, June 10, 2008, 04:59 PM
Hace ya tiempo que leí "Freakonomics" pero hace unos días que he vuelto a releerlo. Se trata de un libro poco convencional pero que creo que puede resultar estimulante para los que estais en doctorado o en la rama de investigación del máster.

A mi personalmente me gusta por la forma en que afronta la investigación de problemas de la vida cotidiana. Comienza con el planteamiento de una pregunta (en ocasiones extraña) y se prosigue con un enfoque estadístico que pretende desentrañar la verdad oculta bajo esos datos.

El ejemplo que se usa en la contraportada es ilustrativo: ¿Qué resulta más peligroso para un niño: una pistola o una piscina? Datos: por cada 11.000 piscinas particulares se produce una muerte infantil al año; en cambio muere un niño por cada millón y pico de armas de fuego. En EE.UU. hay 200 millones de armas y 6 millones de piscinas; en consecuencia 175 niños mueren por arma de fuego y 545 ahogados en piscinas. Conclusión: las piscinas son más peligrosas (tres veces más peligrosas).

Después de llevar un par de días pensando en la línea de investigación propuesta por Fernando me ha parecido que un enfoque a-la-freakonomics podría sernos útil (no sólo a él sino a todos nosotros).



Next